¿Por qué celebramos el día del chocolate el 13 de septiembre?

Charlie and the Chocolate Factory

El chocolate, ese dulce e irresistible alimento de dioses que se convierte en tentación para algunos, material de trabajo para otros, artificio para expresar almas artísticas inquietas, manjar para muchos y sobre todo un delicioso placer para todos.

Un elemento tan universal, con tanta historia y tradición necesitaba contar con una fecha clave que permitiera rendirle un homenaje.

Roald Dhal y el universo Willy Wonka

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional de Chocolate ya que es el día en que nació Roald Dhal (1916 – 1990), escritor británico de ascendencia noruega y autor del libro “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, entre otras obras reconocidas como “James y el melocotón gigante” o “Matilda”.

Su obra Charlie y la Fábrica de Chocolate es una gran referencia a la hora de referirnos al chocolate como objeto de inspiración para una obra artística y literaria. Fue llevada al cine en 1971 bajo la dirección de Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder en el papel principal de Willy Wonka; y posteriormente, en 2005, Tim Burton realizó un remake de la misma historia con Johnny Deep como protagonista, quien curiosamente ya protagonizó en 2000 “Chocolat”.

Pero, además, el personaje de Willy Wonka ha sido objeto de muchas cariñosas parodias en series tan populares como Los Simpsons, Futurama, Padre de Familia o Phineas y Ferb.

 

Por si fuera poco, actualmente se ha llevado también a los escenarios en versión Musical, en el escenario del Espacio Ibercaja Delicias de Madrid y será motivo de una tercera adaptación, ya que se espera que en 2023 se estrene Wonka, dirigida por Paul King.

Todo ello demuestra la importancia que ha tenido la obra de Roald Dhal y su repercusión en el mundo del arte y el chocolate y justifica que la fecha de su nacimiento sea la elegida para conmemorar el chocolate.

Por no decir, que esta fecha cuenta también con otro hito importante en Estados Unidos, ya que es también el día en que en 1857nació Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company, una de las compañías de chocolate más antiguas además de un icono en la cultura estadounidense.

Edu Soto Charlie y la fábrica de Chocolate en Madrid

El día internacional del chocolate no siempre fue el 13 de septiembre

La fecha del 13 de septiembre para celebrar el día del chocolate fue elegida por los franceses en 1995. Hasta entonces, lo más parecido al origen de tal fecha la encontramos en el 7 de julio en referencia, según los expertos, a la llegada del cacao desde América a Europa en 1550. De hecho, este día es el que se celebra en algunos países latinoamericanos el día del chocolate.

Actualmente y desde 2010 el 7 de julio se celebra el día Mundial del Cacao, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron señalar esta fecha.

 ChocoMad, como no podía ser de otra forma, presenta su Salón Internacional del Chocolate el día 13 de septiembre en Zaragoza y el 15 en Madrid.