¿De dónde viene el cacao?

¿DE DONDE PROVIENE EL CACAO?  cacaotero

El árbol de Cacao, denominado “Cacaotero” o “Cacaotal”, vive en la zona tropical del planeta. Para que prolifere necesita temperaturas constantes de entre 25-30ºC, la humedad que proporciona el trópico y un suelo rico en materia orgánica.

Así, podemos encontrar Cacao desde América (que es la cuna de los cacaos finos) hasta Asia y Australia. Por último, también en África, por lo que podemos afirmar que en todo el cinturón de nuestro planeta tenemos la posibilidad de encontrar Cacaos con diferentes matices. Al estar en un clima tropical florece varias veces al año. La Flor del Cacao surge a partir de los 5 años, es delicada, pequeña y sin olor, muy parecida a las orquídeas. Tiene la peculiaridad de que en su estructura se repite el número cinco: -cinco pétalos de color rosa o blanco, -cinco estambres estériles, -cinco estambres fértiles y -cinco estigmas. Otra característica típica del “Cacaotero” es que las flores se encuentran en el tronco del árbol, individual o en grupo.

Cacao en Australia
¿De donde viene el cacao Cacao en África

Gracias al clima regular hay flores constantemente; eso quiere decir que se puede recoger cacao durante todo el año. Puede llegar a tener entre 15 mil y 20 mil flores anuales, pero solo un 5% llegan a convertirse en “Mazorcas” (fruta del cacao) debido al viento, polinización de los insectos, etc. Empieza a dar frutos a partir del cuarto o el quinto año de su plantación y alcanza su grado máximo hacia los diez años.

 

El Fruto del Cacao

El fruto del Cacao o la “Mazorca” es una baya oval o esférica con unas dimensiones de entre 10 a 20 cm de longitud y pesan entre 300 g y 500 g. A diferencia de cualquier otro árbol que vemos donde las frutas están en las ramas más periféricas, aquí las “mazorcas” nacen del tronco y de las ramas más viejas del árbol. El “Cacaotero” puede alcanzar los 8 metros de altura, aunque lo ideal para una buena explotación es que se quede entre los 4-5 m.

Las “Mazorcas” están compuestas por una cascara externa parecida a una madera. En su interior destacamos su color blanco y textura blanda. En un cordón central se encuentran dispuestas en fila, las semillas. Al rededor de 40-50 granos de cacao (el número de granos de cacao de cada fruto es siempre par) del tamaño de una judía, envueltos de una pulpa blanca, viscosa y agridulce muy parecida al melón. Esta materia azucarada va a ser muy importante en el proceso de fermentación

 

¿De donde viene el cacao Cacao en filipinas
cacao-produccion-uraba-carepa-comfama-2 (1)