PROGRAMA DEL GRAN FORO DEL CHOCOLATE EN ESPAÑA

Carla D. Martin, PhD, es fundadora y directora del “Fine Cacao and Chocolate Institute (FCCI)” y profesora del Departamento de Estudios Africanos y Afroamericanos de la Universidad de Harvard. Su trabajo en la FCCI se centra en la identificación, el desarrollo y la promoción del cacao fino y el chocolate, principalmente lo referente a la ética y calidad en la cadena de suministros.

Es antropóloga social con intereses interdisciplinarios que incluyen historia, agronomía, etnomusicología y lingüística. Sus investigaciones actuales se centran en la política de cacao fino y chocolate en una perspectiva global, para la cual ha realizado trabajo de campo en África Occidental, América Latina, América del Norte y Europa.

Desde 2011 mantiene un blog académico sobre el chocolate, la cultura y la política de la comida en Bittersweet Notes. Su investigación académica anterior se centra en el problema de larga data de la desigualdad del lenguaje en Cabo Verde y cómo la gran diáspora de eruditos y artistas creativos ha perpetuado esta desigualdad.

A través del estudio histórico y etnográfico, trazó los elementos del lenguaje, la raza, el género y la clase social expresados ​​a través de la música y las artes en el mundo sociopolítico del que forman parte y explora las fructíferas intervenciones y subversión en curso de los artistas de Cabo Verde. 

Sus artículos también han sido publicadose en Transition Magazine, Social Dynamics, The Root, US History Scene, Sodade Magazine, Socio.hu, The Savannah Review y volúmenes editados.

Es conferencista sobre Estudios sobre África, antropología social y etnomusicología, y ha recibido numerosos premios en Reconocimiento a la excelencia en la Enseñanza. También es Miembro del Consejo Editorial de la Revista Transición y del Comité de Chocolate para los Good Food Awards.

Recibió un doctorado en estudios africanos y afroamericanos en 2012, una maestría en antropología social en 2007 y una licenciatura en antropología social en 2003 en la Universidad de Harvard.

Jaume Martorell Gerente de Cacao en 12Tree Panamá. Especialista en aalizar posibles nuevas inversiones en zonas verdes en diferentes países, visitas a fincas, análisis de problemas técnicos. Realiza modelos económicos y valora todos los aspectos de la cadena de valor. Asesorar nuevas fincas existentes en la gestión, Cosecha, postcosecha y comercialización. Coordinación con área de comercialización para mercados de búsqueda. Lugares de trabajo: Centro América, Colombia y Ecuador. Coordinar las acciones del programa, enfocadas en el comercio justo y la promoción de alimentos de seguridad y soberanía en 5 países (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala). Plan de programa (TOR, AOP, supervisión, control de costos y actividades), formular nuevas fases y actividades y la realización de informes y Informes finales, narrativas y economía, así como informes para los donantes del programa.

Iván Gallardo Gómez. Técnico Superior en Dietética y Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria en el mundo farmacéutico (durante casi 20 años), su pasión por la salud y la alimentación le llevo a desarrollarse en el campo de la Nutrición. En la actualidad combina su trabajo como Nutricionista en “Luthier” con su actividad en “Atocha Nutrición”, empresa (fundada por el) donde realiza tareas de asesoramiento nutricional a particulares así como a empresas del sector de la alimentación y hostelería.
 
NUTRICIÓN, CACAO Y SALUD
La nutrición puede convertirse en nuestro mejor aliada mediante la incorporación de alimentos como el cacao, que además de proporcionarnos placer y bienestar nos puede aportar diversos nutrientes y componentes bioactivos que participan en el mantenimiento y la promoción de un estado saludable.

Jaime Freire. Amante del chocolate desde que tiene memoria, apasionado de la calidad y el buen gusto, ha dedicado su vida profesional a trabajar con los pequeños productores de cacao del Ecuador, Perú y Colombia.

Ecuatoriano de 54 años, con más de 25 años de experiencia de trabajo en Proyectos de Desarrollo vinculados a Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao, ha trabajado con las instituciones emblemáticas y proyectos mas importantes del Ecuador de los últimos 20 años. Nombrado “Embajador Mundial del Chocolate” por el EUROCHOCOLATE Perugia 2018, Miembro del Comité Técnico Permanente del Cacao Nacional, Miembro Permanente de la Academia del Chocolate Ecuador, desde 2017 presidente de la Asociación Agrícola de Producción de Cacao y Chocolate del Ecuador ASOECACAO; Conferencista Principal en varios eventos de orden internacional realizados en Ecuador y otros países como Vietnam (2006), Camerún (2013), Perugia (2018), Perú (2008, 2010), Bolivia (2019),

Su vida profesional la ha desarrollado en las más prestigiosas instituciones y organizaciones del sector cacaotero como Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (MCCH), Servicio de Cooperación Holandesa (SNV), Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Proyecto de Desarrollo Rural de la Provincia de Esmeraldas (MAG – UE), SUCCESS ALLIANCE PROGRAM (ACDI/VOCA – USDA), autor de varios Manuales de Comercialización de Cacao (GIZ — CAMAREN) y de Manejo del Cultivo (PAPÁCACAO – NESTLE), pública regularmente artículos en varias revistas y publicaciones en Ecuador. Desde el 2010 en conjunto con las Organizaciones de Productores de Cacao Nacional Fino de Aroma ha gestado e impulsado la creación y desarrollo de la Ley del Cacao Nacional Fino de Aroma y la conformación de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Cacao Nacional Fino de Aroma.

Es autor del Proyecto de Reactivación del Cacao Nacional Fino y de Aroma que ejecuto el Gobierno del Econ. Rafael Correa D. a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca que entre otros logros a puesto al Ecuador en el “TOP 5” de la producción mundial; finalmente, desde el año 2015 implementa, impulsa y promueve “Emprende Cacao” la 1ra Escuela de Negocios del Cacao y Chocolate, “Del Grano a la Barra” y “Chocolatería Básica”, completos programas de formación de emprendedores, que
ha formado más de 1.100 emprendedores.