¿Qué es el Chocomad?

 

¡Es el evento de chocolate más importante de España!

Es un evento lúdico de tres días, dirigido a todo público, centrado en la promoción del chocolate, que tiene lugar todos los años (en septiembre) en el centro de una de las ciudades más importantes de Europa: Madrid.

¿Dónde ocurre el Chocomad?

 

El Salón Internacional del Chocolate de Madrid o CHOCOMAD tiene una ubicación privilegiada: la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en pleno centro de la capital. Se ubica en la Plaza de Cibeles, a pocos metros del parque de El Retiro y del Museo del Prado.

Además de su ubicación, uno de sus mayores atractivos recae en su cúpula, compuesta por 2.000 cristales triangulares que se elevan casi 30 metros de altura.

¿Cuántas personas acuden?

 

En la edición del 2018 tuvimos una asistencia de 12.000 personas.
En la edición del 2019 se espera una asistencia de 18.000 personas.
Aforo del recinto: 900 personas.

¿Qué ofrece el Salón Internacional del Chocolate de Madrid?

Se divide en tres zonas:
Una zona de exhibición de 2800 metros cuadrados en los que se ubican 50 stands.
Una zona de escenario donde cada 45 minutos se celebrarán showcookings y conferencias.
Una zona central para catas durante el día y que se transformará viernes y sábado, durante la noche, en la zona de fiestas para las “noches de cacao” (de 21:00 a 23:00).

  • Salones privados a disposición de las marcas que deseen alquilarlos para hacer presentaciones, conferencias, etc.

¿Qué ofrece el CHOCOMAD?

A los expositores: un espacio de promoción y venta de sus productos en un sitio de alto tráfico de personas.

A los patrocinantes una plataforma privilegiada para comunicar su marca, hacer lanzamientos o reforzar su comunicación.

A los visitantes: una alternativa cultural basada en un Programa de Actividades que se complementa con la posibilidad de comprar productos premium, basados en chocolate, de una inmensa variedad de marcas.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CHOCOMAD

El Programa de Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid o CHOCOMAD 2019 consiste en una serie de eventos que ocurrirán desde su apertura hasta su finalización. El Programa de Actividades tendrá mucho contenido relacionado con el vínculo entre el Chocolate y el Arte, eje temático central de esta edición.

Showcookings, Conferencias, Chocotalks (conferencias breves), Catas, Exposiciones de arte y Noches de Cacao. 

Click a este enlace para ver el Programa de Actividades del 2019

 

El Salón Internacional del Chocolate de Madrid o Chocomad en su edición 2019 tendrá más de 40 Showcookings de entre media hora y 45 minutos de duración llevados a cabo por pasteleros y cocineros reconocidos que usarán el chocolate como ingrediente principal en todas sus creaciones.

Los nombres confirmados para los showcookings hasta la fecha son David Pallás, Rocío Arroyo, Sergio Fernández, Justo Almendrote, María Jiménez, Etienne Bastaits y Montse Abellá, entre otros.

LOS SHOWCOOKINGS DEL CHOCOMAD 2019

Conferencias…

Asimismo, el programa de actividades incluirá una serie de conferencias a través de las cuales las empresas vinculadas con el chocolate contarán historias referentes a sus avances en cuanto a la ecología, la sostenibilidad, la reducción de residuos, el ahorro energético, el aceite de palma, etc.

Estas conferencias también serán aprovechadas para que las empresas cuenten sus programas para la mejora de las condiciones de sus trabajadores en el campo, sus innovaciones en diferentes áreas, así como el lanzamiento de nuevos productos.

 

“Chocotalks”

Dentro del programa de actividades del Salón Internacional del Chocolate o CHOCOMAD también volverán a sucederse la serie de mini conferencias de 25 minutos de duración llamado “Chocotalks”. Este formato permite tocar temas vinculados al chocolate de una manera más informal y con diferentes enfoques, como los maridajes, el marketing y el packaging.
En los Chocotalks tendrán cabida las historias sobre los nuevos emprendimientos locales sobre el chocolate, las verdades y mentiras en cuanto a la nutrición, las tendencias sobre “el bean to bar”, la bombonería creativa, los premios mundiales del chocolate o las comunidades virtuales, entre otros. Los Chocotalks del 2019 tendrán como invitados especiales a algunos de los “influencers” más potentes de las plataformas digitales.

Zona de catas

El programa del CHOCOMAD 2019 también contará con actividades que ocurrirán en la zona central y que se concentrarán en catas y degustaciones. Esta área, también conocida como “zona de catas”, será ideal para que marcas no vinculadas con el chocolate tengan su espacio a través de la propuesta de maridajes. Marcas de bebidas serán bienvenidas en esta área. Asimismo, otros alimentos como quesos, frutas y demás podrán tener aquí una cata especial para sus clientes o para los asistentes que deseen apuntarse.

EXPOSICIONES DE ARTE Y CHOCOLATE

Desde que se inicia el consumo de cacao en Europa y más adelante se gesta una industria chocolatera, el arte no ha dejado de retratarla. España fue el primer país en el que los artistas se vincularon con el chocolate. Desde los bodegones hasta la incursión de Dalí con su comercial televisivo, pasando por los ilustradores que adornaron los más bellos empaques sin dejar de lado el desarrollo de la industria que creó lo más finos soportes para preparar y beberlo.

Actividades para niños

En la zona central los sábados y domingos también tendrán lugar actividades para la familia y el público infantil como el Chocopainting o la pintura con chocolate sobre papel comestible.

Las Noches del CHOCOMAD

 

“Las Noches del Cacao” son fiestas que se celebrarán las noches del viernes y el sábado en la zona del escenario y también estarán cargadas de contenido, en este caso en forma de música en vivo, coctelería y espectáculo.
Las Noches del Cacao son ideales para el patrocinio de marcas de bebidas (alcohólicas y sin alcohol).

Jornada Técnica

Lunes 23 de septiembre de 2019

 

Evento dirigido a profesionales de la industria.
Demostración cada hora de los mejores pasteleros del mundo.
Ocurre en el showroom de Cosentino en Madrid
Nombres confirmados: Angelica Locantore, jefa de pastelería de El Celler de Can Roca. Libe Santiago finalista del C3 de Varlhona, David Patiño, Brand ambassador de Barry y Selmi. Montse Abellá, del restaurante Sant Celoni, Elizabeth Velázquez pastelera de la marca país México.
* Invitación abierta a las marcas de coberturas, maquinaria y utensilios para apoyar en el financiamiento de esta jornada.

La Menina de Chocolate: Imagen del Salón 2019

 

Si bien en 2018 tuvimos un personaje conformado por una taza de chocolate, símbolo de la tradición madrileña, en la edición 2019 del Salón Internacional del Chocolate de Madrid estrenamos una nueva imagen: La Menina de Chocolate. Esta figura, cada vez más arraigada como identidad de Madrid, ha sido nuestra inspiración para el desarrollo del nuevo logo.

La Menina de chocolate será una realidad gracias al acuerdo sostenido con el artista Antonio Azzato, artífice del proyecto Meninas Madrid Gallery (que volverá a las calles de Madrid en el 2019) y quien ha aceptado desarrollar una de estas figuras dentro del salón.

En 2019 tendremos en el Salón Internacional del Chocolate 2019 o CHOCOMAD una de estas figuras en tamaño real elaborada por los alumnos de las Escuelas de Hostelería de Madrid. La Menina de Chocolate se convertirá en una de las zonas preferidas para las fotografías por los asistentes, por lo que será un espacio privilegiado para las marcas que deseen vincularse con su patrocinio.

¿Por qué convertirse en patrocinador del Salón Internacional del Chocolate de Madrid?

 

El Salón Internacional del Chocolate de Madrid es ante todo un evento cultural dedicado a todo público y busca afianzar una de las industrias más tradicionales de la historia de España.
Consideramos que apoyar este evento repercute positivamente en las marcas en estas cinco claves:
Visibilidad de la marca en un entorno privilegiado del centro de Madrid.
Vínculo de la marca con uno de los alimentos que genera mayor afinidad por la población.
Oportunidad de captar nuevos clientes dada la diversidad de público que visita el salón.
Difusión de mensajes de la marca entre las ciento de menciones que se hacen a través de los medios de comunicación tradicional y medios sociales.
Maximizar el alcance de un mensaje o de una presentación de producto.